AcuarofiliaConsejosCuidadosMontaje y cuidado del Acuario Marino

24 de julio de 2015por zoomania

Peces, corales, crustáceos, anémonas….

El acuario debe estar situado en un lugar de la casa que sea cómodo, tanto para el paso, como para su correcto mantenimiento. Si es posible, para facilitar los cambios de agua, que se encuentre cerca de alguna toma de agua. Que no tenga rayos directos de sol ni gran cantidad de luminosidad, si lo ponemos cerca de un ventanal que tengamos la opcion de congtrolar la luz medinate una persiona o cortina. Un acuario es un tanque de agua que se recicla mediante filtros, esto hace que necesitemos mas espacio que el que ocupa normalmente la pecera. Generalmente los muebles modernos traen debajo del acuario lugar suficiente para colocar todos los filtros necesarios.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Un consejo es que instale el acuario más grande que pueda, considerando el espacio disponible. Entre los que se inician es normal empezar por un acuario pequeño y al cabo de un tiempo si todo ha ido bien pasar a uno más grande, el planteamiento es correcto pero no empiece por uno muy pequeño, lo ideal seria uno de unos 60/80 litros, en un principio le puede parece muy grande pero a los pocos días cambiara de opinión. Tiene que tener en cuenta que cuanto más pequeño es un acuario más problemas nos puede dar; al tener menos litros de capacidad de agua cualquier cambio en las características de está es mucho más rápido y peligroso que si nos sucede lo mismo pero con más litros de agua.
Para calcular la cantidad de litros de nuestro futuro acuario deberemos tener en cuenta las siguientes medidas, Alto, Ancho y Profundidad. Al multiplicar estas tres mediciones, tendremos el volumen total en cm cúbicos. Por ejemplo:

Alto : 50 cms.
Ancho : 70 cms.
Profundidad : 40 cms.

Al multiplicar estas cifras obtenemos 140.000 cm3. Esto representa un acuario de 140 litros, de capacidad total. Después de colocar la arena de coral y la decoracion, la cantidad de litros de agua será bastante menos ( esto será fundamental a la hora de saber los litros exactos de agua que posee nuestro acuario para cuando, por ejemplo, debemos medicar a nuestros peces).

Las dos medidas a mi entender más importantes en la elección de nuestro acuario serán la altura y la profundidad. La primera deberá rondar los 50 cm aprox. ya que para mas de 70 cm. se requerirá de un vidrio de mayor espesor, con su correspondiente incremento en el valor total de la pecera. La segunda, la profundidad es una cuestión estética, pero según mi experiencia, la medida ideal es de 40 cm. ya que en los acuarios marinos la decoración es fundamental y con esta medida se puede apreciar en toda su dimensión.

Las medidas recomendadas son:

Principiante = 100 cm. x 50 cm. x 40 cm. = 200 litros
Intermedio = 120 cm. x 60 cm. x 50 cm. = 360 litros
Avanzado = 150 cm. x 70 cm. x 50 cm. = 525 litros

EL AGUA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En primer lugar tenemos que tener una idea muy clara: por el hecho de ver el agua de nuestro acuario transparente y bonita no es garantía de que sea la ideal para nuestros peces; este es un error que se cae mucho al principio, puede ocultar los mismos peligros un agua no muy clara que una transparente.
Todos sabemos que el agua del grifo lleva cloro y eso es malo para nuestros peces, pero si hablamos de PH, Dureza, Amoniacos, Nitritos etc. tal vez ya no nos suene tanto y sus valores son muy importantes para la vida de nuestros peces. El cloro dejando reposar el agua un par de días en un cubo se evaporara, o podemos utilizar los productos que hay en el mercado para quitarlo.

EL PH:

El PH: es neutro con un valor de 7, si es más alto será alcalino y más bajo ácido, el valor optimo para nuestra agua de mar será entre 8.0 y 8.4. Cuidado con los cambios bruscos de PH un salto de golpe de más de un punto puede ocasionar graves perturbaciones a nuestros peces. Para medirlo utilizaremos los test que hay en el mercado, incluso algunos llevan productos para bajarlo o subirlo según la necesidad, pero ojo, los cambios de valor del PH siempre poco a poco.

LA DUREZA:

Es la cantidad de sales disueltas en el agua, esta se mide normalmente en grados alemanes (GH), tendríamos que un agua entre 0 y 10 grados seria blanda, más de 30 grados, dura y normal entre 11 y 29; nuestros peces estarán bien con durezas entre 10 y 19 grados. Para bajar la dureza se pueden utilizar los siguientes métodos:

Agua destilada: mezclaremos agua destilada con la del acuario hasta alcanzar el grado de dureza deseado.
Resinas intercambiadoras de iones: es uno de los sistemas más utilizado, haremos pasar el agua por un filtro lleno con resinas; cuando las resinas están saturadas se activan sumergiendolas unas 24 horas con sal (sal gruesa, no la de cocina).

LA TEMPERATURA:

La temperatura ideal es la cercana a los 25 C, con rangos entre 22 C y 28 C. Los momentos en que debemos tener sumo cuidado con la temperatura es al momento de ingresar nuevos peces al acuario y en las estaciones extremas, invierno y verano. Para evitar los extremos en nuestro acuario marino, debemos mantener cálida la temperatura en invierno con calefactores, y en verano tratar de mantener bien aireada la zona de la iluminación , que es la que aporta mas calor a nuestra pecera.

LA DENSIDAD:

La densidad de nuestro acuario marino es ni mas ni menos que la relación que existe entre la cantidad de agua, y la sal que ella posee. El nivel adecuado para nuestro acuario es de 1.022. Si bien los valores normales pueden rondar entre 1.021 y 1.026, sin afectar la calidad de nuestros peces.

AMONIACOS Y NITRITOS:

En acuarios nuevos no existen bacterias nitrificantes, que son las encargadas de transformar los gases que aparecen en el acuario debido al ciclo del nitrógeno. Al montar un acuario a los pocos días aparece un nivel muy alto de amoniaco que a los pocos días se convierte en nitritos y que al final serán nitratos; pues bien las dos primeras fases que vienen a durar unos 10-12 días, son mortales para los peces sobretodo la del amoniaco. Por eso se recomienda no poner peces la primera semana, a la siguiente dos o tres y así vamos poblando el acuario poco a poco hasta llegar a su nivel optimo.

 

CONSEJOS GENERALES

Limpiar el acuario no es sinónimo de vaciarlo, hervir la grava, limpiar los cristales con jabón y volverlo a llenar. Limpiar el acuario es limpiar más o menos una vez al mes los filtros (dejar siempre algo viejo), hacer un cambio de agua, mirar como esta el PH, dureza etc. No usar nunca ningún producto para limpiar los cristales, solo agua, incluso por el exterior.

Si tienes la intención de montar un acuario marino te recomiendo, si no tienes experiencia con peces, que pases por Zoomanía donde te daremos las indicaciones necesarias sobre el  acuario marino: calidad del agua, tipos de filtracion, enfermedades, mantenimiento, etc. entonces podrás comenzar con éxito una de las experiencias, a mi entender, mas gratificantes que existen en el mundo de las mascotas.

Recuerde de que todo lo que va a contener esta vivo, tanto peces, plantas, corales, anemonas, etc. y muchos otros organismos que no vemos a simple vista; vamos pues, a tener en casa un pequeña porción de naturaleza metida en un tanque de cristal . Esto quiere decir que un acuario no debe ser nunca como un cuadro u otro objeto de adorno, recuerde siempre que esta VIVO.

Al acuario marino se le debe prestar mas atención que a uno de agua dulce, ya que los parámetros a tener en cuenta para el control y filtración  de agua son mayores y a veces hacen a mas de uno desistir de seguir adelante. Tengan paciencia y si observan bien todos los cuidados necesarios desde el primer día, tendremos el éxito asegurado. Los peces bien cuidados van a mejorar sus colores e incluso reconocerán a la persona que normalmente se encarga de cuidarlos.

EN NUESTRA TIENDA

Hace dos años que comenzamos nuestra andadura en el mundo del acuario marino siendo definitiva la instalación de baterías de agua salada  a inicios del año 2015. En nuestras instalaciones recibimos peces, corales, crustáceos… todas las semanas, esto significa que por un lado siempre encontraras especímenes nuevos y por el otro que nos puedes pedir por encargo aquellos ejemplares en los que estes intersado.

Si eres nuevo en este mundo del marino en Zoomanía te asesoramos y ayudamos a dar los primeros pasos en el montaje y cuidado del acuario marino, tenemos todos los productos y equipamientos así como una gran experiencia necesarios para que de una forma sencilla y poco a poco te vayas introduciendo en este fantástico mundo de colores y formas singulares.

https://zoomaniasanjavier.com/wp-content/uploads/2021/06/logo-az-na.png

Tienda de mascotas y peluquería canina.
Especializada en Acuariofilia: marino, agua dulce, tropicales y agua fria.

Contacto
Lunes a Sábados: 9:00 - 14:00 y
Lunes a Viernes: 16:30 - 20:30
Enlaces

© Copyright Zoomania S.L. 2021
Diseñado por  Conexionred.net