Una fuente de oxigeno para nuestro acuario

plantas de acuario, abonado de plantas acuario, cuidado de las plantas de acuario, luz plantas de acuario
Plantas de acuario

Cada día vemos cómo las plantas acuáticas toman más protagonismo en nuestros acuarios. Tanto es así, que en ciertas ocasiones llegan a dejar en segundo plano a los peces, como suele pasar en los acuarios denominados holandeses. Existen muchísimas especies de plantas acuáticas repartidas por todo el mundo.

Podemos encontrar catálogos con más de 450 especies. Las hay de muchísimos tonos, formas y tamaños, y si las colocamos en nuestro acuario de forma armoniosa, podremos conseguir preciosos paisajes acuáticos.

Además de ser un elemento decorativo, desempeñan funciones biológicas muy importantes dentro del acuario. La principal función biológica de las plantas es cerrar el ciclo del nitrógeno, y aportar enormes cantidades de oxígeno disuelto al agua.

Además los peces pequeños o las crías, las pueden usar de refugio para evitar ser devoradas por peces mayores, y otras especies las usan para depositar los huevos.

Al adquirir plantas para nuestros acuarios, deberemos tener en cuenta varios factores como son: el pH del agua, su dureza, la temperatura que vayamos a tener y lo más importante, la iluminación. También tenemos que tener muy en cuenta las especies de peces que vamos a introducir. Existen peces que podrán desmontarnos y destrozar nuestro jardín acuático, como es el caso de los herbívoros y los excavadores.

Otro factor importante, es la elección de un buen sustrato ya que almacenará los nutrientes para las plantas de nuestro acuario. Por otra parte el Ph, que es el potencial de hidrógeno se mide en una escala que va desde 0 a 14, siendo el pH 7 el neutro. Las aguas con pH inferior a 7 son ácidas y las que tienen el pH superior a siete son básicas o alcalinas. Por último, debemos saber que la dureza del agua es el contenido de sales en ella. Cuanto más dura sea, más sales en disolución tendrá contenidas.

La clave, la iluminación:

Lo más importante a la hora de decantarnos por un tipo de planta acuática es tener presente el grado de iluminación. Como todos sabemos, las plantas necesitan la luz para realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, la luz de nuestro acuario debe ir acorde con las necesidades de las especies de plantas que deseemos introducir en él. La mayoría de las plantas tienen necesidades lumínicas medias-altas, lo que nos obliga a tener un acuario que ofrezca la intensidad de luz necesaria

En la acuariofilia, se suele hablar de watios/litro o de lúmenes/litro. Lo aconsejable es tener una potencia de luz a partir de 0.6 Watios/litro y de ahí para arriba, dependiendo de las especies de plantas que tengamos o deseemos introducir en nuestro acuario ya que algunas pueden sobrevivir con poca luz, pero nunca se desarrollarán plenamente. Cuanto más luz, más rápidamente irá todo el proceso, pero también ahí radica la dificultad de controlar el acuario, de mantenerlo equilibrado, sobre todo con el tema de las algas.

Para proporcionar a nuestros peces una vida tranquila en un hábitat adecuado, las plantas juegan un papel fundamental. A la hora de elegirlas deberemos ser muy cuidadosos y previsores y dejarnos orientar por un profesional para no cometer ningún fallo y convertir nuestro acuario en un verdadero ecosistema.

Anubia nana oro Anubia barteri ceratopteris-thalictroides ceratopteris-thalictroides cryptocoryne wendtii echinodorus-bleheri echinodorus horemanii Echinodorus opacus  Rataj Echinodorus opacus portoesperansa ' Echinodorus osiris Echinodorus portoalegrensis Echinodorus scaber Echinodorus schlueteri Echinodorus schlueteri ‘Leopard’ Echinodorus sellovianus Echinodorus uruguayensis rot Echinodorus x barthii Echinodorus ‘Americanus’ Acorus gramineus var. pusillus