Acuarios, Consejos para un principiante

peces tropicales, agua dulce, discos, ciclidos, agua fria, koi, cometas,
La prisa no es buena consejera

La prisa es la peor enemiga del acuarismo.El acuario es un sistema vivo que para funcionar correctamente debe madurar previamente a la introducción de los animales, a pesar de la impaciencia.

Un ambiente saludable

No es ningún secreto que ofrecer un correcto ambiente a los peces es la clave del triunfo como acuarista. Si no se les proporciona, seguramente se debilitarán haciéndose más vulnerables al ataque de enfermedades. Por lo general, es muy probable que un pez enfermo corra la peor de las suertes, pues las herramientas necesarias para el correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no están al alcance del acuarista promedio, por lo que la prevención tiene una importancia fundamental.

Cambios semanales de agua

Al ser un sistema cerrado, todo lo que entra al acuario permanece allí hasta que se transforma o es retirado. Los desechos que se van acumulando producto del metabolismo de los peces tienen tres formas de desaparecer:

  1. Son utilizados por las plantas como nutrientes.
  2. Son transformados en compuestos menos tóxicos, como ocurre con los nitritos transformándose en nitratos por acción de las bacterias nitrificantes en el filtro.
  3. Cambios parciales de agua. Este último punto es muy importante porque haciendo cambios parciales de agua diluiremos los compuestos de desecho impidiendo que alcancen concentraciones tóxicas para los peces. Además, recordemos que no todos los productos de desecho que producen los peces son aprovechados por las plantas por lo que estos cambios son la única manera de retirarlos.

La periodicidad de estos cambios estará dada por la carga biológica del acuario, o sea, cuanto mayor sea ésta menor será la periodicidad de los cambios de agua, pero no debería exceder de los 15 días, ni ser de menos del 30 % del volumen.

El agua que se añade en el reemplazo deberá ser lo más cercana posible a las condiciones del acuario en términos de pH, temperatura y dureza. El agua corriente contiene cloro o cloramina, por lo que su neutralización por medio de los productos adecuados disponibles en nuestras tiendas será lo más adecuado.

Vale la pena destacar que si bien los cambios periódicos de agua son estrictamente necesarios, no se debe llegar al extremo de realizar cambios totales de agua, pues el efecto será el inverso al deseado.

Adecuada filtración

Existe una gran variedad de equipos de filtración cuya utilización hace más fácil el mantenimiento de la calidad del agua. En Zoomania nuestro personal te podrá asesorar concienzudamente sobre cuál es el equipo que mejor se adapta a sus necesidades de acuerdo al acuario que pretenda instalar, de manera que asegure el mantenimiento de la buena calidad del agua.

Un filtro sucio trabaja menos eficientemente, provocando el aumento de nitritos y amoniaco, que a su vez llevará a la muerte de los peces. Es por ello que deberemos planificar la limpiar del filtro por ejemplo cada vez que se haga un cambio de agua. Obviamente esta regla no es única y cada acuarista tendrá la suya. Lo importante es mantener periódicamente el filtro limpio y en buenas condiciones, esa limpieza debe hacerse en un balde con agua extraída del acuario a fin de proteger las bacterias del filtro.

Aclimatación y cuarentena

Los cambios bruscos en las condiciones del medio son casi siempre fatales para nuestros peces. Por ello es de suma importancia aclimatar los peces tratando de que las condiciones del agua de la bolsa de transporte se igualen a las de su acuario. La mejor manera para lograrlo será colocarlos en un contenedor aparte (puede ser un acuario pequeño o un recipiente plástico limpio y sin restos de productos químicos) e ir añadiéndole cada 10 minutos agua del acuario hasta que el recipiente esté totalmente lleno. Luego se procederá a trasladar a los peces al nuevo acuario, teniendo mucho cuidado de no incorporar el agua del acuario de venta.

Otro punto importante, pero que en pocas ocasiones se lleva a la práctica, es el de la cuarentena.Por ello, siempre hay que tener un acuario de cuarentena donde colocar los peces que vaya adquiriendo. Así, en caso de que se manifieste alguna enfermedad, no se transmitirá al acuario principal y podrá ser tratada en el de cuarentena.

El lapso mínimo recomendable para realizar una cuarentena correcta es de dos a tres semanas. El acuario de cuarentena deberá tener al menos 50 litros y estar completamente equipado con su sistema de aireación, filtro y calefactor y desprovisto de sustrato. Tendrá a lo sumo una pequeña maceta volcada que sirva de escondite para los peces que así lo requieran. Salvo que se descubran síntomas de enfermedad, no debe medicarse este acuario.

 

 

Al principio debemos hacer una buene elección de los peces así, si el agua es de pozo, casi siempre dura y alcalina, lo más aconsejable será que comiences por peces que se adapten mejor a esas condiciones: iniciarse con peces amazónicos en ese caso sólo complicaría las cosas.

Lo contrario ocurre si el agua que tiene disponible es blanda: en ese caso los peces amazónicos serán la mejor opción. De todas manera, si el agua se encuentra dentro del rango de pH de 6.5-7.5, estará bien para la gran mayoría de las especies disponibles en Zoomanía. 

También es conveniente que el aficionado se inicie en el acuarismo con peces poco exigentes y a medida que avance en la afición y adquiera experiencia mantenga especies más complejas.

No sobrealimentar

Muchos principiantes no saben cómo alimentar a sus peces, recordemos que el exceso de alimento no consumido degrada las condiciones del acuario, por lo que se debe proporcionar lo que los peces puedan consumir en dos o tres minutos. Es recomendable dividir las tomas en varias dosis diarias, tres si es posible. Procediendo de esta manera minimizaremos el alimento no aprovechado. Si los horarios no permiten dividir la alimentación en varias dosis, los comederos automáticos siempre son una buena opción.

Evitar la superpoblación

Colocar más peces en el acuario de los que su volumen permite, provocará que se estresen y por ende que su sistema inmune se debilite abriendo la puerta de entrada a las enfermedades. Recordemos que en el momento de calcular si un acuario estará o no superpoblado tenemos que considerar el tamaño adulto de los peces.

No hay una regla infalible en el momento de determinar si un acuario está superpoblado o no. Una muy difundida establece que a cada pez le corresponderá un litro de agua por cada centímetro de su cuerpo en edad adulta sin contar la aleta caudal. Sin embargo, al aplicar esta regla encontramos que cinco neones adultos necesitarían el equivalente a un disco, lo cual teniendo en cuenta las masas corporales de unos y otros no suena lógico.

Lo mejor para determinar la población de un acuario es lógicamente aplicar el sentido común, estudiando las características y hábitos de las especies que se incorporarán al acuario. 

Colocar especies compatibles

Es importante que prestemos ateción a este punto, por ello pregunta a nuestro personal en el momento de la eleccion de los peces ellos te aconnsejerán sobre la compatibilidad de los peces que estes comprando. Además es bueno que nos preguntes sobre las especies que ya mantienes en tu acuario (si es que ya tienes alguna). 

Los peces de agua dulce tanto tropicales como de agua fria  son tras 10 años de experiencia uno de nuestros fuertes en Zoomanía. Son muchísimas las variedades que puedes encontrar en nuestras instalaciones, al igual que con los peces marinos se realizan pedidos semanles siendo la variedad y la calidad uno de nuestros objetivos principales.

A nivel de comida para peces y acesorios para el acuario trabajamos con varias marcas reconocidas y de prestigio en el mundo de la acuariofilia: Sera, Eheim, JBL, Dajana, ATM, ven y visitanos encontrarás una gran variedad de acuarios a precios inmejorables y todos los accesorios y poductos necesarios para el montaje y mantenimiento de tu acuario.